Recogiendo las mejores enseñanzas, no
importando de la religión que seamos, aprehender de ellas. Del Budismo con su
sabiduría oriental, aprendamos las enseñanzas que dejo Buda semanas después de
su Iluminación:
Las cuatro Nobles verdades:
1. La primera Noble Verdad, la VIDA
ES DUKKHA, la naturaleza de la vida es
sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la
enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo
indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener
lo que se desea es sufrimiento.
2. La segunda Noble Verdad es el
origen de dukkha, el deseo o "sed de vivir" acompañado de todas las
pasiones y apegos. El apego, el deseo es el origen del sufrimiento. Liberarnos
de deseo a querer, tener, obtener. Ejemplos claros el querer salud, tener
dinero, obtener compañía, y el apego a estos deseos da sufrimiento.
3. La tercera Noble Verdad es la
cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad
última. Acabar con el sufrimiento es desapegarse de los deseos. El aceptar el
sufrimiento como parte del crecimiento, la evolución del ser, el desapegarse de
los deseos, nos libera del sufrimiento, se logra la iluminación, el Nirvana.

1. Recta comprensión (samina ditthi)
2. Recto pensamiento (samma sankappa)
3. Rectas palabras (sammma vaca)
4. Recta acción (samma Kammanta)
5. Rectos medios de vida (samma
ajiva)
6. Recto esfuerzo (samma vayama)
7. Recta atención (samma sati)
8. Recta concentración (samma
samadhi)
La práctica del óctuple sendero, está
comprendida en los tres principios del adiestramiento y disciplina budista:
I La sabiduría (pañna),
II la conducta ética (sila)
III la disciplina mental (samadhi).
La Sabiduría implica: La Recta Comprensión
y el Recto Pensamiento.
LA RECTA COMPRENSIÓN es la
comprensión de las cuatro Nobles Verdades, la comprensión de la ley de la
causalidad. Es la comprensión de la impermanencia.
EL RECTO PENSAMIENTO es pensar con
desapego, amor, renunciamiento y no violencia, pensar con sabiduría. Es
liberarse de pensamientos de apego, odio , violencia, malevolencia, esto es,
evitando la ignorancia.
La Conducta ética implica: la Recta
Palabra, la Recta Acción y los Rectos Medios de Vida.
La
concepción del amor universal y la compasión hacia todos los seres
vivientes, que constituye el fundamento de la enseñanza del Buda.
LA RECTA PALABRA es abstenerse de
emplear formas de lenguaje erróneas y perniciosas, de hablar negligentemente,
de mentir, difamar, calumniar o dañar a otros, y cultivar las palabras
amistosas, benévolas, agradables, dulces, significativas y útiles.
LA RECTA ACCIÓN es cultivar una
conducta moral honorable y pacífica, absteniéndose de matar, robar, relaciones
sexuales ilegítimas y llevar a cabo tratos deshonestos.
LOS RECTOS MEDIOS de vida es ganarse
la vida de forma honorable, irreprochable e inofensiva, evitando cualquier
profesión que pueda ser nociva de alguna manera para otros seres vivientes.
La disciplina mental incluye: el
Recto Esfuerzo, la Recta Atención y la Recta Concentración.
EL RECTO ESFUERZO implica los cuatro
siguientes esfuerzos:
1) Impedir el surgimiento de
pensamientos malos.2) Apartar los pensamientos malos ya surgidos en la mente.3)
Cultivar el surgimiento de los buenos pensamientos.4) Mantener los buenos
pensamientos ya surgidos.
LA RECTA ATENCIÓN implica los Cuatro
Estados de Atención Mental:1) Prestar diligente atención al cuerpo.2) Prestar
diligente atención a las sensaciones y las emociones.3) Prestar diligente
atención a las actividades de la mente.4) Prestar diligente atención a las
ideas pensamientos, concepciones y cosas (dhamma).
LA RECTA CONCENTRACIÓN es la
disciplina que nos conduce a las cuatro etapas de dhyana, o absorción, en la
primera etapa se abandonan los deseos y pensamientos apasionados e impuros, en
la segunda, ya desaparecidas las actividades mentales, se desarrolla la
tranquilidad y la "fijación unificadora de la mente", en la tercera
surge la ecuanimidad consciente y en la cuarta desaparecen todas las
sensaciones, tanto de dicha como de desdicha, de alegría y de pesar,
permaneciendo en un estado de ecuanimidad y lucidez mental.
El Óctuple Sendero puede ser seguido,
practicado y desarrollado por cada individuo. Es disciplina corporal, verbal y
mental. Se trata de un Sendero que conduce a la aprehensión de la Realidad
última, al logro de la liberación, de la felicidad y la paz, mediante el
autodesarrollo moral, espiritual e intelectual.
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