Las cuatro Nobles verdades:


Recogiendo las mejores enseñanzas, no importando de la religión que seamos, aprehender de ellas. Del Budismo con su sabiduría oriental, aprendamos las enseñanzas que dejo Buda semanas después de su Iluminación:
Las cuatro Nobles verdades:

1. La primera Noble Verdad, la VIDA ES DUKKHA,  la naturaleza de la vida es sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento.

2. La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo o "sed de vivir" acompañado de todas las pasiones y apegos. El apego, el deseo es el origen del sufrimiento. Liberarnos de deseo a querer, tener, obtener. Ejemplos claros el querer salud, tener dinero, obtener compañía, y el apego a estos deseos da sufrimiento.

3. La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última. Acabar con el sufrimiento es desapegarse de los deseos. El aceptar el sufrimiento como parte del crecimiento, la evolución del ser, el desapegarse de los deseos, nos libera del sufrimiento, se logra la iluminación, el Nirvana.

4. La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana. El Octuple Sendero comprendido en esta cuarta Noble Verdad es el SENDERO MEDIO, llamado así por evitar los dos extremos, tanto la búsqueda de la felicidad a través de los placeres sensuales, como la mortificación de uno mismo. Este Sendero Medio es llamado el Noble Óctuple Sendero, ya que consta de ocho factores, que son:

1. Recta comprensión (samina ditthi)

2. Recto pensamiento (samma sankappa)

3. Rectas palabras (sammma vaca)

4. Recta acción (samma Kammanta)

5. Rectos medios de vida (samma ajiva)

6. Recto esfuerzo (samma vayama)

7. Recta atención (samma sati)

 8. Recta concentración (samma samadhi)

La práctica del óctuple sendero, está comprendida en los tres principios del adiestramiento y disciplina budista:

      I                   La sabiduría (pañna),
     II                    la conducta ética (sila)
         III            la disciplina mental (samadhi).

La Sabiduría implica: La Recta Comprensión y el Recto Pensamiento.

LA RECTA COMPRENSIÓN es la comprensión de las cuatro Nobles Verdades, la comprensión de la ley de la causalidad. Es la comprensión de la impermanencia.

EL RECTO PENSAMIENTO es pensar con desapego, amor, renunciamiento y no violencia, pensar con sabiduría. Es liberarse de pensamientos de apego, odio , violencia, malevolencia, esto es, evitando la ignorancia.

La Conducta ética implica: la Recta Palabra, la Recta Acción y los Rectos Medios de Vida.
La  concepción del amor universal y la compasión hacia todos los seres vivientes, que constituye el fundamento de la enseñanza del Buda.

LA RECTA PALABRA es abstenerse de emplear formas de lenguaje erróneas y perniciosas, de hablar negligentemente, de mentir, difamar, calumniar o dañar a otros, y cultivar las palabras amistosas, benévolas, agradables, dulces, significativas y útiles.

LA RECTA ACCIÓN es cultivar una conducta moral honorable y pacífica, absteniéndose de matar, robar, relaciones sexuales ilegítimas y llevar a cabo tratos deshonestos.

LOS RECTOS MEDIOS de vida es ganarse la vida de forma honorable, irreprochable e inofensiva, evitando cualquier profesión que pueda ser nociva de alguna manera para otros seres vivientes.

La disciplina mental incluye: el Recto Esfuerzo, la Recta Atención y la Recta Concentración.

 EL RECTO ESFUERZO implica los cuatro siguientes esfuerzos:
1) Impedir el surgimiento de pensamientos malos.2) Apartar los pensamientos malos ya surgidos en la mente.3) Cultivar el surgimiento de los buenos pensamientos.4) Mantener los buenos pensamientos ya surgidos.

LA RECTA ATENCIÓN implica los Cuatro Estados de Atención Mental:1) Prestar diligente atención al cuerpo.2) Prestar diligente atención a las sensaciones y las emociones.3) Prestar diligente atención a las actividades de la mente.4) Prestar diligente atención a las ideas pensamientos, concepciones y cosas (dhamma).

LA RECTA CONCENTRACIÓN es la disciplina que nos conduce a las cuatro etapas de dhyana, o absorción, en la primera etapa se abandonan los deseos y pensamientos apasionados e impuros, en la segunda, ya desaparecidas las actividades mentales, se desarrolla la tranquilidad y la "fijación unificadora de la mente", en la tercera surge la ecuanimidad consciente y en la cuarta desaparecen todas las sensaciones, tanto de dicha como de desdicha, de alegría y de pesar, permaneciendo en un estado de ecuanimidad y lucidez mental.

El Óctuple Sendero puede ser seguido, practicado y desarrollado por cada individuo. Es disciplina corporal, verbal y mental. Se trata de un Sendero que conduce a la aprehensión de la Realidad última, al logro de la liberación, de la felicidad y la paz, mediante el autodesarrollo moral, espiritual e intelectual.




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